.
Actividades

Por un Turismo más Sustentable

By 28 enero, 2018 No Comments

Un cierto aura de tranquilidad es lo que irradia la ciudad lacustre de Pucón, en la región de la Araucanía. Es aquí donde muchos deciden pasar sus vacaciones de verano, liberados, por unos días, de las preocupaciones y el estrés propios de la ciudad. También es famosa a nivel internacional: una gran cantidad de turistas extranjeros se ve cautivado por los paisajes que proporciona el famoso volcán Villarrica y sus verdes alrededores.

Resultado de imagen para pucon chile

Además, hay múltiples actividades que se pueden realizar en la ciudad y sus cercanías: Desde el andar tranquilamente en kayak en el lago y el relajarse en sus playas, hasta el golpe de adrenalina que significa hacer rafting  (andar en kayak por ríos, muchas veces con corrientes fuertes) o escalar el volcán, siempre hay algo que hacer, para cualquier persona y gusto.

Sin embargo, turistear no significa disfrutar sin responsabilidad alguna. Considerando temas actuales como el calentamiento global, paisajes naturales intervenidos, contaminación del aire y los mares, es necesario que los turistas estén conscientes de sus acciones y las consecuencias de estas para el medio ambiente.

Una forma simple, pero efectiva de prevenir la excesiva emisión de gases invernadero es realizar compras a productores locales. Así es como, muchos turistas se ponen en acción y aprovechan los múltiples almacenes locales para comprar ahí sus alimentos y provisiones, en vez de ir a grandes supermercados, disminuyendo así la huella de carbono correspondiente a cada uno de los productos.

Algo no impulsado por los turistas, pero fuertemente apoyado por ellos, es el hecho de que en Pucón y su ciudad vecina, Villarrica, se eliminaron las bolsas plásticas en los supermercados. Esta iniciativa hace de las ciudades un verdadero ejemplo para la prevención de la contaminación de los mares, en donde acaban muchas bolsas, y a su vez, indirectamente, se protege el aire ya que durante su fabricación se liberan gases contaminantes.

Estos proyectos e iniciativas nos demuestran que cuidar el medio ambiente durante las vacaciones no necesariamente requiere de mucho esfuerzo ni recursos. De hecho, se necesita todo lo contrario: estar algo más consciente de las acciones de uno mismo y también ahorrar y cuidar de los recursos.

Melanie Jacobsen

Coordinación de Proyectos IUS

 

Leave a Reply