Participa del Voluntariado en el Programa Viaje con Sentido: Monitoreo de Perezosos y Tortugas Costa Rica 18ª Versión

Monitorea el comportamiento de perezosos e incrementa la natalidad de tortugas – Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU 14 y 15 – Tu oportunidad de contribuir en beneficio de la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta.


Cierre recepción de inscripciones: 30 Diciembre 2017

Sobre Viaje con Sentido

¿De qué trata la experiencia de viaje?

Viaje con Sentido es una experiencia de transformación única basada en aprendizaje en la acción y trabajo voluntario en el monitoreo de perezosos y cuidado de tortugas en su proceso de desove y llegada al mar. El lugar seleccionado es la Playa Matapalos en la costa pacífica de Costa Rica, en un ambiente de alta biodiversidad donde podrás conocer personas de: Alemania, Canadá, Costa Rica, España, Suiza y Chile, disponibles a establecer redes de colaboración e incorporar prácticas replicables hacia el cuidado del medio ambiente.

¿Desde cuándo y quién lo realiza?

El programa se realiza desde 2010 sin ánimo de lucro y participan personas y grupos de diferentes países bajo la dirección del biólogo costarricense Roberto Solano de la ONG Matapalo Adventures e impulsor de ASVPA (Asociación de Voluntarios para la Protección del Ambiente), quienes en alianza con Innovación Urbana Sustentable, coordinan la participación de Chile en esta iniciativa.

Sentido de la Experiencia

¿Por qué es importante monitorear el comportamiento del Perezoso?

Es importante monitorear el comportamiento de Perezosos para generar un registro de datos sobre los cuales hacer análisis de la situación actual y proyectada a fin de generar soluciones que aseguren la especie en el planeta. Dado el comportamiento del animal, el monitoreo se realiza de forma presencial a partir de observación en terrenos costeros de playas tropicales.

Con el objetivo de salvaguardar esta especie, Costa Rica ha creado parques y reservas en algunas playas destinadas a cuidar los bosques. Estos espacios son cruciales para asegurar su vida. Tu apoyo de monitoreo desde el trabajo voluntario y aprendizaje es fundamental ya que contribuye con el objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Vida de Ecosistemas Terrestres.

Sobre el Perezoso

El perezoso es una especie de mamífero placentario propia de Centroamérica y Sudamérica, en peligro de extinción. Es un animal solitario, nocturno y arborícola, que habita en la selva y en los bosques caducifolios.

Este animal mamífero y omnívoro proviene de las regiones neotropicales de las selvas de Centro y Sudamérica, posee la cualidad de ser un perezoso. Es de aspecto muy curioso y totalmente tierno; su cabeza es pequeña y redonda, su pelaje es parte de su camuflaje entre las selvas ya que tiende a variar entre los colores tierras y verduzcos grisáceos, posee manos largas al igual que sus uñas en forma de ganchos que le sirven para quedar colgados de los árboles en donde reposan. El perezoso, cuenta con alrededor de 50 géneros extintos, la mayor causa porque ellos estén en peligro debido a su comercialización ilegal por la mano cruel del hombre; para esto, ellos matan a las madres y se quedan con los bebés para enjaularlos y luego venderlos como mascotas exóticas. Ante esto, los pequeños desprovistos de su madre y su hábitat natural sufren de depresión, traumas emocionales y mueren rápidamente.

Otra de las causas por las que el oso perezoso se encuentre en peligro de extinción es debido a la destrucción de su hábitat, al consumo ocasional de algunas orugas venenosas que también lo llevan a su muerte, sin dejar de lado también el factor de encontrarse raramente arrastrándose por el suelo y ser víctima de algún depredador. Entidades de conservación ya se han puesto en marcha para frenar las causas de su muerte, y es que el pobre perezoso también por comportamiento y metabolismo lento lo hace ser uno de los animales que tarda en procrearse, pudiendo el coito entre perezosos hembra y macho durar un tiempo de hasta 20 horas.

Los perezosos tienen un tamaño promedio de 50 cm y pueden llegar hasta el 1,70 metros. Dentro de su especie, el oso perezoso cuenta con dos géneros, los perezosos de tres dedos y los de dos dedos llamados científicamente como Bradypus Bradypodidae y Choloepus, Megalonychidae, respectivamente.

¿Por qué cuidar el proceso de desove de las Tortugas?

Durante los últimos 20 años la población de tortugas marinas ha caído un 65%, llegando a considerarse en peligro de extinción a esta especie. De 1.000 tortugas nacidas vivas sólo 10  llegan luego de 10 a 15 años a la edad adulta. Las tortugas se han vuelto un ícono en la lucha por la preservación de las especies, ya que tienen muchas amenazas durante su vida que no sólo corresponden a sus depredadores naturales, sino al efecto que la especie humana aporta en su amenaza desde la caza hasta la contaminación de residuos plásticos en los mares. Con el objetivo de salvaguardar esta especie, Costa Rica ha creado parques y reservas en algunas playas destinadas a cuidar nidales naturales. Estos espacios son cruciales para asegurar su reproducción. Tu apoyo en la playa desde el trabajo voluntario y aprendizaje es fundamental, además estarás contribuyendo con el objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Vida Submarina.

Sobre la Tortuga

La tortuga lora, (Lepidochelys kempii) es una especie de tortuga marina americana de la familia Cheloniidae en peligro de extinción. Se encuentra en el Océano Atlántico desde Terranova hasta Venezuela, encontrándose por todo el Caribe y el Golfo de México. Esta tortuga tiene una amplia distribución alrededor del mundo, y es muy común en aguas tropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, menos en el mar Caribe. Anida en unas 40 playas, pero las “arribadas” solamente llegan a costas de India, Panamá, México, Nicaragua y Costa Rica.

La tortuga lora es una pequeña tortuga marina, llega a la madurez sexual a los 61-91 cm de largo y a una media de peso de sólo 45 kg. Como es típico de las tortugas marinas, tiene un cuerpo dorsoventralmente con depresión especialmente adaptadas como aletas enfrente de las extremidades. Igual que otras tortugas marinas posee un pico córneo.

Estas tortugas cambian de color a medida que maduran. Las crías son casi en su totalidad de color gris oscuro o negro, pero los adultos maduros tienen un peto amarillo-verde o blanco y un caparazón de color gris verdoso. Llegan a la madurez sexual a la edad de 7-15 años.

La temporada alta de reproducción de estas tortugas va de junio a noviembre, durante los meses de diciembre y enero suceden los últimos nacimientos de la temporada. Hacen sus nidos principalmente en la costa pacífico de Costa Rica. Se aparean en alta mar, y las hembras llegan masivamente a la playa para desovar en grupos numerosos. Prefieren zonas con dunas para hacer la puesta.

Las hembras desovan tres veces durante una temporada, manteniendo 10-28 días entre las puestas. La incubación dura de 45 a 70 días. Hay, en promedio, alrededor de 110 huevos por puesta. El sexo de las crías se decide por la temperatura durante la incubación. Si la temperatura está por debajo de 29,5 grados centígrados la descendencia será mayoritariamente masculina, y si está por encima predominarán las hembras.

Aspectos del Programa

¿Qué implica tu experiencia ¨Viaje con Sentido¨ en Costa Rica?

Nuestro programa de aprendizaje y voluntariado implica vivir una experiencia única e inolvidable, de positivo y alto impacto ecológico, en la que podrás aprender haciendo y trabajar con personas de diferentes países como Alemania, Canadá, Francia, España, México, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido entre otros, estableciendo conexiones y amistades que, por lo general, perduran mucho más allá de los días en Costa Rica.

El trabajo físico ha sido diseñado para ser intenso en el monitoreo de perezosos y cuidado de las tortugas. Sin embargo, nos interesa cuidarte en la alimentación a través de una dieta balanceada, en aspectos de seguridad y brindar espacios de descanso que te permitan reponer fuerzas. Siempre sugerimos a nuestros participantes traer un ánimo de colaboración, alegría y, por sobre todo, mucha energía para dar lo mejor de sí en el trabajo y en las relaciones que se experimentan con personas de culturas diferentes. Todas nuestras actividades se realizan en inglés y español.

En nuestro Programa Viaje con Sentido vemos el valor de vivir experiencias como parte fundamental del proceso de aprender. Es en la acción de servir donde podemos aprender en la práctica, tomar conciencia y crecer en calidad de compromiso, en un proceso transformador que a la vez será perdurable en el tiempo.

¿En qué consisten las actividades?

Las actividades se organizan en apoyo de un equipo dirigido por el Biólogo e Investigador Roberto Solano y se basan en ayudar en todas las tareas de monitoreo de Perezosos y preservación de las Tortugas marinas en el territorio Playa de Matapalo.

Las actividades pueden consistir en: realizar turnos en pareja o grupales de monitoreo (observación y registro de conductas), ayudar en patrullaje nocturnos, medir nidos y hasta recopilar datos para estudio científico. Hay épocas en las que se ven tortugas adultas, desove, nacimientos o bien se trabaja en el mantenimiento de las instalaciones, señalización y patrullaje. Durante los mes de enero y febrero vivirás una experiencia cercana con diferentes animales.

Experiencia en Costa Rica

Este país es el paraíso de los parques naturales, destacando por su alta concentración de la biodiversidad del planeta. En Costa Rica disfrutarás de una riqueza y belleza natural exuberante. Además podrás combinar perfectamente voluntariado y descanso en playas o bien aventuras naturales y deportivas. Nuestro programa incluye amplias posibilidades.

La experiencia se presenta en bloques semanales de 8 días y 7 noches en fechas 2018 publicadas durante enero y febrero. Cada bloque comienza en el aeropuerto de San José, la capital de Costa Rica. Aquí es donde te recibiremos junto a tus compañeros del equipo de voluntarios que arribará de diferentes países.

El primer día realizaremos un city tour por San José para luego partir con destino a la Playa de Matapalos. Donde podrás realizar todas las actividades de aprendizaje, voluntariado y salidas de aventuras a otras zonas de la costa pacífico de Costa Rica. Al finalizar retornaremos a San José, directamente al aeropuerto.

Fechas

Publicación oficial de Fechas: (Define desde 1 a 5 semanas)

Semana 1: 8 al 15 de enero

Semana 2: 15 al 22 de enero

Semana 3: 22 al 29 de enero

Semana 4: 29 de enero al 05 de febrero

Semana 5: 5 de febrero al 12 de febrero

Duración máxima: 5 semanas

Ubicación y Condiciones del lugar

La experiencia se realizará en la Playa Matapalo, cercana a la ciudad de Quepos (aprox. a 3 horas de San José). Además se realizarán visitas a otras playas y parques nacionales, como Manuel Antonio y Manglares de Matapalo.

Temperatura: 28 a 33 grados

Humedad relativa del aire en enero-febrero: 55% a 75%

Condiciones de conectividad: Disponible electricidad 220v (se requiere adaptador eléctrico) e internet wifi.

Requisitos de participación

  • Ser mayor de 18 años, en caso de menores de edad deben asistir con uno de sus padres o tutor legal
  • Completar ficha de inscripción
  • Cancelar reserva de cupo
  • Cancelar el saldo del pago previo al viaje

Valores, consideraciones y proceso de inscripción

  • Valor Experiencia 2018: desde $600.000 semanales en pago contado por paquete de 8 días y 7 noches en fechas publicadas y hasta 5 semanas tope.Formas de pago:-Pago con transferencia electrónica (pago contado)
    -Pago con tarjeta de débito, crédito, casas comerciales, servipagEl programa incluye:

    • Para activar el proceso se requiere inscripción en el formulario Inscríbete Aquí
    • Abono reserva de $150.000 pesos chilenos (no reembolsable en caso de desistir)
    • El valor incluye: Alojamiento en San José y Playa Matapalo con pensión completa: 3 comidas diarias: Desayuno, Almuerzo y Cena. (gastronomía tradicional de Costa Rica)
    • Traslado aeropuerto-playa matapalo-aeropuerto
    • Traslados locales en visitas a otras playas
    • Ticket de acceso a parques nacionales
    • Gestión del puesto de voluntariado
    • Orientación y formación en destino
    • Supervisión durante la estancia -Asistencia 24 horas 7 días a la semana

    El programa NO incluye:

    • Tickets aéreos a Costa Rica ni seguro de viaje o seguro médico, los que serán de cargo del participante.
    • Ningún otro ítem que no esté indicado en el programa

Tenemos descuentos disponibles en los siguientes casos:

  • Descuento Estudiantes 1 semana: Valor final $552.000
  • Descuento niños hasta 10 años 1 semana: Valor final $528.000
  • Descuento por semanas: Valores finales

  2 semanas          $        1.104.000

3 semanas          $        1.656.000

4 semanas          $        2.208.000

5 semanas          $        2.760.000

¿Por qué debo pagar si es una experiencia de aprendizaje y voluntariado?

Se requiere pagar porque nos interesa brindarte una excelente experiencia y eso implica cuidar tu presencia y bienestar. La ONG Matapalo Adventure es una organización sin fines de lucro que requiere costear los gastos de tu estadía para que vivas esta memorable oportunidad ayudando en el cuidado de perezosos y tortugas. El costo incluye; alimentación, alojamiento, traslados, personal a cargo, materiales y gestión logística.

Polera Oficial Voluntarios

La compra de tu polera contribuye a financiar equipos, insumos y logística en el trabajo de voluntarios.

Elije el color y diseño que más te guste en el siguiente link: MI POLERA

Taller de Diseño Centro Protección Ambiental

La idea de desarrollar un Centro de Protección Ambiental responde a generar una solución que se haga cargo de brindar las mejores condiciones para el trabajo de protección de la biodiversidad así como de otorgar excelentes condiciones de residencia para los voluntarios que provienen de diferentes países del mundo.

En preparación a este proyecto, se realizó una primera sesión en septiembre de 2017, conducida por dos expertos en procesos de innovación, Carla Silva y Pedro Mancilla, y donde participaron voluntarios, autoridades locales, representantes de la comunidad y el staff de la ONG.

La instancia que permitió levantar los requerimientos funcionales que se necesitan para lograr los objetivos de la iniciativa de protección ambiental. Aspectos ligados a equipamiento científico, comunicaciones e infraestructura mejorada para el vivero de tortugas o un laboratorio veterinario son algunas de las ideas rescatadas.

Taller de diseño y construcción de futuro

Con el propósito de dar continuidad al proceso, se realizará durante 2018 una serie de sesiones de diseño conceptual conducidas por Innovación Urbana, en las cuales se espera desarrollar soluciones arquitectónicas que den forma al primer Centro de Protección Ambiental con foco en tortugas y perezosos. Los conceptos de diseño darán orientaciones para el posterior trabajo arquitectónico y de evaluación financiera, a fin de dimensionar la iniciativa, generar un plan de financiamiento y posterior construcción.

Actualmente, la municipalidad de Quepos ha facilitado el plan regulador y se han realizado las gestiones para la adjudicación de áreas reservadas para ONGs con foco en protección e investigación de la biodiversidad, las cuales permiten asegurar que territorios como Playa Matapalo desarrolle levantamientos de la flora y fauna existente, realicen monitoreos y protección de especies en peligro de extinción y faciliten acciones de mitigación en escenario de cambio climático incorporando a las comunidades.

Si deseas participar de la experiencia, inscríbete AQUÍ

Testimonios

¨Para mí, vivir la experiencia de ayudar a las tortugas y conocer Costa Rica era encontrar una segunda patria. Matapalo ahora es un parte muy grande de mi corazón. Yo sé que puedo regresar a este lugar cuando quiero en mi vida.
Además algunas veces me sentí como una madre para las tortugitas. Sentí responsabilidad y amor para cada una de los pequeños animales.
Enfrente de las grandes tortugas sentí respeto y admiración.¨
Theresa Nehring

¨For me the experience at the turtel project in Matapalo was amazing. When the first baby turtels hatched I almost had to cry because I had not seen something so beautiful and precious in my life! I was filled with love and happiness after helping release theses new lives on their journey.
I would recommend anyone of any age to try and have this experience in their life.¨

Kashaya Rustige

Inscripción paso a paso:

  1. Completa la inscripción online Inscríbete Aquí
  2. Formaliza tu inscripción abonando el depósito de reserva de $150.000.
  3. Una vez confirmado, te enviaremos un mensaje por correo electrónico para que puedas comprar pasajes aéreos Santiago, Chile – San José, Costa Rica.

Una vez completada tu inscripción en el formulario, te enviaremos la orientación necesaria para que prepares y vivas la mejor experiencia de viaje.